El Pueblo de Costa Rica: Liderando el Camino en Viajes Concientes y Responsables

André Aragón
Jul 23, 2023

This post is a contribution from guest blogger, André Aragón. We are keen to encourage more bloggers and individuals working in tourism, conservation and sustainability to reflect on their experiences while providing suggestions and tips for future GOOD travellers. If you'd like to share an idea that you believe incorporates GOOD values and practices, please email us at info@good-travel.org. We look forward to sharing more guest posts like this one!

A medida que el turismo comienza a reanudarse, también se abren nuevas oportunidades para examinar las diferentes opciones de cómo queremos viajar, el impacto en el medio ambiente y las comunidades que visitamos. La experiencia de conocer nuevos lugares, gente nueva, probar diferentes comidas, conocer y aprender de diferentes culturas puede ser realmente gratificante y muy enriquecedor. Sin embargo, lo que es bueno para los turistas, puede no ser tan bueno para las comunidades, ya que sin saberlo o con conocimiento, los turistas pueden dejar un rastro de destrucción en el medio ambiente y en las comunidades locales. 

El reconocimiento de estos efectos nocivos ha generado una examinación profunda tanto para las organizaciones turísticas como para los viajeros. Algunas personas lo llaman turismo responsable, otras, turismo sostenible, pero al final, el objetivo de todos es garantizar que el tiempo de los viajeros permanezcan en una zona o área determinada, tenga un efecto positivo en los lugares visitados y las personas que viven allí.

En Costa Rica, un país conocido por sus esfuerzos en la explotación responsable del turismo y protección ambiental, numerosas personas y organizaciones se están enfocando en cómo operar responsablemente en la interacción con el turismo, protegiendo la naturaleza, preservando la cultura y apoyando a las comunidades locales.

A continuación, se muestra una lista de algunos de los proveedores de turismo que tienen como objetivo hacer el bien en sus comunidades y que se comprometen con el turismo sostenible:

Maquenque Ecolodge y Treehouses: Comprometido con la protección de la naturaleza

“Nuestro padre nos dio la tierra de cultivo y mis hermanos y yo decidimos que queríamos comenzar un eco-lodge para traer trabajos a la comunidad, promover el turismo responsable y proteger la naturaleza. No pensamos en el dinero.” De propiedad familiar y ubicado en San Carlos, cerca de Boca Tapada, el Maquenque Eco-Lodge and Treehouses ofrece a los visitantes la oportunidad no solo de conectarse con la naturaleza, sino de cuidar la tierra en la que se quedan y aprender también sobre la cultura local.

Oscar Artavia, uno de los propietarios, explica que su familia ha vivido en la esta tierra durante décadas. Con el tiempo, fueron testigos de los horribles resultados de la deforestación y del desprecio de las empresas por la tierra y sus habitantes. Gracias a la iniciativa de su padre, la Reserva de Vida Silvestre Maquenque fue establecida por decreto ejecutivo en 2005. A través del empleo, han apoyado directamente a más de 35 familias de la pequeña comunidad de Boca Tapada y otras familias se han beneficiado indirectamente del aumento de turistas en la zona. Su finca se ha ampliado para incluir un extenso jardín que produce el 80% de la comida que se sirve a los huéspedes. Al asociarse con un grupo llamado Sonati, crearon una sucursal en Costa Rica y han ofrecido educación ambiental a las escuelas de los alrededores durante más de cuatro años.

Como invitado, puede plantar árboles para compensar la huella de carbono de su estadía, tomar un chocolate o un ‘tour’ por la granja para aprender más sobre la producción de alimentos del eco-lodge, o visitar la escuela local para comprender mejor los esfuerzos de la familia para aumentar el conocimiento sobre la protección del medio ambiente. Todo mientras está rodeado por 60.000 hectáreas de selva pura y sus habitantes de vida silvestre. Maquenque también ofrece la experiencia única de hospedarse en una casa del árbol y ver el dosel de los árboles desde su balcón. Las reservas ya están abiertas. Obtenga más información en (https://maquenqueecolodge.com/).

Osa Wild: Un ejemplo de turismo comunitario

Su visión general es permitir que las personas contribuyan a la responsabilidad universal de ayudar a los demás. Para Osa Wild Travel, eso parece apoyar a la población local y proteger la tierra a través del turismo. Osa Wild se encuentra en la Península de Osa, el último parche restante de selva tropical de tierras bajas en el lado del Pacífico de América Central, que contiene el 2,5% de la biodiversidad mundial. Ifigenia Garita Canet, o Ifi, llegó a la Península hace 18 años como bióloga tropical, con el objetivo de proteger la selva y restaurar sus ecosistemas. Después de presenciar la venta de grandes cantidades de tierra a extranjeros, se decidió a aumentar el bienestar de la población local a través del turismo comunitario. Se unió a un amigo que había comenzado la organización y luego se hizo cargo de ella como única empleada y guía.

Desde entonces, Osa Wild se ha convertido en una empresa social, cuyas ganancias van a las familias y regresan a la comunidad local. Usan sus recorridos como una forma de crear oportunidades de turismo responsable, haciendo que los viajeros se queden con la gente de la comunidad para degustar la comida local y aprender sobre la cultura y la tierra. Luego, los turistas se aventuran con los guías de Osa Wild al Parque Nacional Corcovado para aprender sobre la historia natural, la vida silvestre, la cultura y tradiciones locales y las numerosas razones por las que el área necesita ser protegida. Esto les da a los miembros de la comunidad otra fuente de ingresos, lo que les permite a las personas usar sus tierras y conocimientos para enseñar a otros. También evita que tengan la posibilidad de vender su tierra, protegiendo así la flora y fauna únicas y preciosas.

En la actualidad, Osa Wild ha crecido hasta contar con más de 20 personas y apoya más de 16 proyectos dirigidos por lugareños en toda la península. Ifi describe el proceso de crecimiento de la organización como orgánico, diciendo que la aventura nunca fue impulsada económicamente, sino que se mantuvieron fieles a sus principios y mantuvieron su enfoque en ayudar a la naturaleza y a las personas a evolucionar juntas de manera responsable. Obtenga más información sobre sus recorridos y otras oportunidades aquí (https://osawild.travel/).

Rancho Maleku: Preservando la cultura indígena

Rancho Maleku, fue creado en marzo de 2016 con el objetivo de brindar a los visitantes una experiencia espiritual y cultural única. Junto a los Maleku / Guatuso, los Bribri, los Cabécar, Huetar / Quitirrisi, los Boruca, los Guaimí, los Térraba y los Chorotega son los ocho grupos de pueblos indígenas que actualmente se encuentran en Costa Rica (https://www.borucacostarica.org/8-grupos-indígenas/). Hiqui Morera, uno de los líderes de Rancho Maleku, creó el espacio para compartir y difundir su cultura y conocimiento. Ella explicó: "Esperamos poner el nombre Maleku en todas partes del mundo y que nuestras voces sean escuchadas".

Además de ella, hay 15 personas trabajando en Rancho Maleku, todas ellas apasionadas por apoyar la cultura y la comunidad a través de la enseñanza a otros. Ofrecen recorridos que enseñan sobre la cultura y la artesanía Maleku, explicando su significado y cómo han evolucionado con el tiempo. Los participantes pueden ver pinturas naturales y practicar sus propias habilidades de pintura. Los tours también incluyen charlas sobre la importancia de cuidar de Nuestra Madre Tierra y la conexión espiritual entre el pueblo Maleku y la Madre Tierra. 

Obtenga más información en: https://rancho-maleku-ni-urijifa-tafa.negocio.site/.

ASOMOBI: Un ejemplo de empoderamiento de las mujeres a través del turismo

ASOMOBI: Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley

ASOMOBI significa Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley. La asociación se inició en 1997 por un grupo de 19 mujeres de la comunidad remota de Biolley cerca del Parque Internacional La Amistad. Su objetivo era mejorar sus vidas, la vida de las familias en su comunidad y las de las áreas vecinas.


Las mujeres tienen un profundo compromiso tanto con una sana convivencia con la naturaleza como con el desarrollo económico de la comunidad. Esto llevó a la creación de programas para promover el turismo rural comunitario, así como a la expansión de sus esfuerzos de producción de café, lo que les permitió completar todo el proceso desde el grano hasta la taza. En 2002, la asociación ganó una subvención para completar un centro de visitantes con el fin de dar cabida a los turistas que deseaban quedarse por más tiempo y tener espacio para talleres, charlas y conferencias. Hoy hay 36 miembros. Ofrecen tours de café, tours nocturnos de anfibios en Finca Biolley, tours a las aguas termales en Aguas Calientes de Coto Brus, tours de observación de aves, caminatas a Sabana Esperanza y tours a pie por el Valle del Silencio. Además, ofrecen hospedaje, comidas caseras y los turistas pueden comprar miel local y su café premium.

Para obtener más información sobre las increíbles mujeres detrás de la asociación, sus recorridos y oportunidades de voluntariado, visite su sitio web aquí: http://asomobi-costarica.com/en/.

UpTica: Un ejemplo de gestión de residuos y reciclaje

UpTica: Eco-friendly products

UpTica es una organización dedicada a la gestión de residuos, la protección del medio ambiente, el aumento de las oportunidades económicas y el apoyo a las mujeres en la comunidad de Pérez Zeledón. Hacen todas estas cosas reutilizando bolsas de plástico de un solo uso y reciclándolas para que se puedan utilizar de nuevo. Su sitio web explica: “En San Isidro y las comunidades circundantes, las familias y las empresas eliminan su basura quemándola, enterrándola o llevándola al basurero de la ciudad. Estos métodos tienen impactos tanto en el medio ambiente como en la salud y, en última instancia, descartan los desechos como simplemente basura en lugar de como un recurso valioso. Fabric es uno de los recursos valiosos que UpTica elige para reciclar ".

La idea de la organización comenzó con Nicol Chinchilla, oriunda de La Ribera, y otros dos estudiantes universitarios en 2015. Nicol describe sus objetivos como querer crear oportunidades alternativas de generación de ingresos para apoyar a las personas en la comunidad, disminuir la migración del área y dejar de usar plástico. En un año, consiguieron una pequeña cantidad de fondos y encontraron a Rita, una mujer talentosa que vive en Pérez Zeledón, que estaba preparada para el desafío de crear nuevos productos. Cuando comenzaron a vender productos, otras mujeres se interesaron en unirse y crearon un programa de capacitación de tres meses para los nuevos miembros. Hoy, UpTica es una Asociación registrada en Costa Rica y tienen cuatro mujeres, Jeannette, Ana, Ángela y Milagro, quienes están detrás del crecimiento de la organización y la producción de productos hermosos y ecológicos. 

Comuníquese con ellos para obtener más información sobre visitas y oportunidades de voluntariado: https://uptica.org/ y asegúrese de estar atento a su tienda en línea, próximamente: https://uptica.org/temporary-shop/.

Loma Larga: Comprometido con la preservación de las tradiciones agrícolas

Loma Larga

Carlos Pineda explica que la tierra que conforma Loma Larga ha sido cultivada durante décadas. Comenzó en una ubicación estratégica, situada entre dos puertos principales donde se vendían mercancías. A medida que pasó el tiempo y las cosas en la granja cambiaron, la comunidad mantuvo la tierra dedicada al cultivo de productos, pero se encontraron lentamente presenciando la pérdida de las formas tradicionales de agricultura. La tecnología podría haber acelerado los procesos, pero eliminó aún más la conexión entre las personas y la tierra, aumentó la contaminación y agotó los nutrientes del suelo. Juntos, los agricultores se decidieron por el lema de rescatar las tradiciones y continuaron cultivando utilizando procesos más antiguos y amigables con el medio ambiente: el sistema de agricultura artesanal.

También abrieron la finca a los visitantes, con el objetivo de ofrecer a los turistas algo diferente, una forma única de experimentar una cultura y conocer los caminos del pasado. La finca tiene mucho que ofrecer. Los visitantes pueden recorrer la finca, ver cómo se trabaja la tierra con bueyes y yugo, aprender a cosechar los productos y ver cómo procesan frutas orgánicas como mango, papaya, lechuga, tomates, pimientos, etc. También puede hacer un recorrido por los senderos y caminos antiguos alrededor de la finca a caballo o en carro tradicional. Además, ofrecen platos locales, todos elaborados con sus propios productos. 

Durante años, han estado cambiando cuidadosamente a la agricultura orgánica y actualmente están en proceso de certificación. Para obtener más información sobre sus proyectos y visitar la granja, visite su página Facebook.


Cafe Don Emilio

Café Don Emilio: Apoyando a la comunidad a través del café

Ubicado a 21 km de Pérez Zeledón, Don Emilio y su familia llevan más de nueve años haciendo café. A medida que la gente de fuera de la región comenzó a comprar su café, expandieron su negocio y agregaron empleados de su comunidad. 

Para cuidar el medio ambiente, no utilizan pesticidas y reutilizan los subproductos de la producción, como el uso de la cáscara para abono. Además, durante los últimos tres años, han ofrecido ‘tours’ de café, donde comparten la pasión de su familia y enseñan a los visitantes el proceso de cultivo, cosecha y de la elaboración del café. Invitan a los turistas a experimentar la naturaleza local con una cascada y un recorrido por el río. Para obtener más información sobre el negocio y los tours, consulte su página de Facebook aquí.


Bamboo School: Uso de materiales de construcción ecológicos

Bamboo School

Rodolfo Sáenz dijo que supo desde muy joven que quería trabajar con madera de bambú debido a sus propiedades ecológicas. Hace treinta y nueve años, comenzó a hacer muebles y aprendió diferentes técnicas. 

Durante los últimos 8 años ha estado impartiendo cursos en Costa Rica y recientemente comenzó su propia escuela. Ubicada en Tinamaste, las clases en Bamboo School están abiertas tanto para los lugareños como para los turistas, y generalmente duran de una a dos semanas, con oportunidades más largas, incluidas las opciones de vida en el lugar y la creación de cabañas de principio a fin, en la planificación. Para obtener más información sobre su trabajo y las clases que ofrece, consulte su página de Facebook.


Una Lista de Organizaciones Responsables

Aquí hay otras empresas y experiencias con las que no tuvimos la oportunidad de hablar, pero que también están haciendo un trabajo inspirador.

  • Danta Corcovado Lodge (https://www.dantalodge.com/): Alojamiento en la Península de Osa
  • Ecotermales (https://ecotermalesfortuna.cr/): Spa natural con restaurante y bar en La Fortuna
  • ASOPAC (https://www.facebook.com/pages/category/Product-Service/Asopac-1916429405337113/): Un grupo de cultivo de cacao orgánico que ofrece recorridos de chocolate y árboles de cacao
  • AGAEDRU (https://www.acicafoc.org/organizaciones/asociacion-de-ganaderos/): Una asociación de ganadería que promueve el turismo y las buenas prácticas para las actividades relacionadas con el ganado lechero
  • Maleku (https://www.acicafoc.org/proyecto/canonegro/): Un grupo indígena Maleku que promueve el turismo como un medio para preservar sus tradiciones
  • Fudebiol (http://www.fudebiol.com/espanol/fudebiolES.html): Una reserva comunitaria privada que es administrada conjuntamente por un grupo de mujeres
  • AMACOBAS (Facebook, @amacobas): Un grupo de mujeres que cogestiona la Reserva Alexander Skutch
  • ASOCFAC (Facebook, @asofac): Un grupo de mujeres de agricultura orgánica que tiene un pequeño albergue
  • Green Circle Experience ( http://www.greencircleexperience.com/): Una lista de hoteles y albergues que respetan el medio ambiente y ayudan a las comunidades locales
  • Ascona (http://www.asconacr.org/): Un grupo que trabaja para proteger los recursos naturales y la tierra en la Península de Osa a través de la educación y la promoción del arte y la cultura local 

Otros proyectos para ver son: Feria Verde (mercado local de agricultores orgánicos todas las semanas; https://www.facebook.com/FeriaVerde), Chepecletas (un grupo que ofrece recorridos en bicicleta por San José; https://chepecletas.com/tours/), The Green Heart Foundation (personas dedicadas a apoyar la Tierra; https://www.instagram.com/fundaciongreenheart/).


¿Qué es el turismo sostenible?

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de Costa Rica, describe el turismo sostenible como la intención equilibrada de utilizar adecuadamente los recursos naturales y culturales, mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y obtener el éxito económico en la actividad, que también puede contribuir al desarrollo nacional. La sostenibilidad turística no es solo la respuesta a la demanda sino también una condición fundamental para competir con éxito ahora y en el futuro. (Definición de Sostenibilidad Turística, CST 1997). En un esfuerzo por incrementar el número de organizaciones que participan en el turismo sostenible, el ICT ha desarrollado múltiples certificaciones para destacar a quienes ejemplifican su definición de turismo responsable


La Certificación de Turismo Sostenible

La Certificación de Turismo Sostenible es un proceso que califica a las organizaciones de acuerdo con sus prácticas sostenibles. Según el sitio web del ICT, se creó para 'convertir el concepto de sustentabilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, tratando de mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales, promover una participación activa de las comunidades locales, y brindar un nuevo apoyo a la competitividad del sector empresarial. 

'Conozca más sobre las prácticas que adoptan las organizaciones aquí.


Haz tu Investigación

Hay muchas otras organizaciones en Costa Rica que asumen la responsabilidad de proteger la naturaleza y apoyar a las comunidades locales a través de diversas actividades turísticas. En algunos casos, puede haber barreras para que las organizaciones reciban certificaciones por su trabajo, especialmente las empresas más pequeñas o las que experimentan dificultades con las restricciones vehiculares recientes, pero aún tienen un impacto positivo tangible. 

Hacer su investigación mientras planea su viaje a Costa Rica, o cualquier otro lugar, puede ayudarlo a encontrar organizaciones con las que se sentirá bien apoyando.

Esperamos que este artículo haya inspirado su próximo viaje a Costa Rica para que sea GOOD y responsable, o que pueda inspirar algunas prácticas sostenibles dentro de su propia organización.


For an English version of this blog, click here.

July 23, 2023
5 min read